Cirugía Gineco-Obstetra

obstetra

Las cirugías ginecológicas, así como las obstétricas, son procedimientos altamente seguros que le permiten a la mujer superar una condición y restablecerse con rapidez. Sin embargo, el éxito de una cirugía no reside solo en los grandes avances actuales de la medicina, sino también en la preparación adecuada de la paciente y en el cumplimiento estricto de las indicaciones del médico. A continuación, detallamos una serie de aspectos generales de mucha utilidad para la paciente que será operada.

cirujia1

HISTERECTOMIA ABDOMINAL

El útero, es un órgano sencillamente maravilloso, por ser el encargado de anidar al nuevo ser una vez ocurrida la fecundación. Su papel en la reproducción es la única función conocida hasta ahora de manera que ante ciertas enfermedades y en mujeres que han cumplido su deseo de tener hijos, es común que los ginecólogos recomendemos extraer este órgano.

  • ¿Qué es una histerectomía?
La histerectomía es la cirugía mediante la cual se extrae la matriz a través de una incisión en el abdomen, por debajo del ombligo.
  • ¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?
Hay dos sitios para abrir la piel. La zona más utilizada es la región que va desde el vello púbico hasta unos centímetros por debajo del ombligo. Esta técnica se denomina incisión infra-umbilical media.
La otra técnica es la Pfannestiel, en la cual la incisión se hace de manera transversal, siguiendo el borde superior del vello púbico. Popularmente se llama incisión tipo biquini.
  • ¿Cómo se decide cuál herida se realiza?
La mayoría de las pacientes prefiere la herida tipo biquini, por razones estéticas. Sin embargo, está técnica resulta más laboriosa, requiere más pericia y se tarda unos minutos más en realizarla.
La técnica infra-umbilical media es más sencilla y rápida, y permite una mejor visión de los órganos internos. Por eso se emplea en situaciones de emergencia, en cirugías complicadas o cuando se sospecha un proceso canceroso.
  • ¿En cuáles situaciones se utiliza la histerectomía abdominal?
Son muchas las entidades que se tratan con esta cirugía, entre las cuales están:
Fibromas uterinos, lesiones precancerosas en el cuello o en el endometrio y que, además, no desean tener más hijos; cáncer de ovario, de cuello de útero y de endometrio requiere la remoción total de la matriz. Otras enfermedades: algunas entidades no responden a los medicamentos y, debido a las molestias que ocasionan, muchas veces se opta por remover la matriz. Entre ellas se encuentran: adenomiosis, endometriosis, prolapso uterino, hipertrofia uterina, pólipos endometriales, infecciones pélvicas, dolores menstruales y ciertos sangrados menstruales

CONIZACION CERVICAL

La conización, también conocida como “cono”, es un método quirúrgico muy usado en el tratamiento de las displasias moderadas y severas.
  • ¿En qué consiste la conización?
La conización, también llamada cono, es un método quirúrgico mediante el cual le quitamos al cuello de la matriz una parte lesionada. La parte removida tiene forma de cono, y de ahí se deriva el nombre del procedimiento. La conización es una cirugía en todo el sentido de la palabra: requiere internamiento, anestesia y el uso de la sala de operaciones
  • ¿En cuáles situaciones se utiliza el cono?
Este método es muy usado en el tratamiento de las displasias moderadas y severas. En ciertas circunstancias, se emplea en lesiones más avanzadas.
cirujia2

HISTERECTOMIA VAGINAL

Muchas mujeres pasan por la histerectomía, es decir, el procedimiento quirúrgico mediante el cual se retira el útero. Tradicionalmente, esta cirugía se realizaba mediante una incisión en el bajo vientre, similar a la de una cesárea. Hoy es posible quitar el útero a través de la vagina. Se analizan los cuidados, preparación y recuperación de este tipo de intervenciones.
  • ¿Qué es una histerectomía vaginal?
La histerectomía vaginal es la cirugía mediante la cual se extrae la matriz a través de la cavidad vaginal, sin necesidad de realizar ninguna herida en el abdomen.
  • ¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?
La herida en esta cirugía es interna, y se hace en la parte más profunda de la vagina. No es visible externamente.
  • ¿En cuáles situaciones se efectúa la histerectomía vaginal?
La histerectomía vaginal se utiliza, sobre todo, cuando la matriz ha descendido y ocupado parte de la cavidad vaginal o se ha salido totalmente al exterior, por lo cual es más fácil removerla a través de la vagina.
Cuando la matriz desciende a ese grado, es común que se acompañe de descensos importantes de la vejiga y del recto. Ante tales circunstancias, al realizar la histerectomía vaginal se procede a restituir en su lugar la vejiga y el recto, mediante las cirugías llamadas colporrafia anterior y colporrafia posterior.

SALPINGECTOMIA

A nivel popular se conoce como cortar los tubos

Es una cirugía sencilla que requiere una incisión de tres centímetros o menos a nivel del vello púbico o alrededor del ombligo. Se realiza como una cirugía ambulatoria; es decir, la paciente abandona el hospital unas horas después de operada.
Los nombres científicos siempre resultan difíciles de pronunciar. Así, la esterilización femenina se denomina salpingectomía. Cuando la salpingectomía se realiza con unas pequeñas ligas, se trata de una salpingectomía con anillos de Yoon. En este caso, la población cree que se ligaron o amarraron los tubos, pero que no se cortaron. La verdad es que ligar, cortar, amarrar o seccionar la trompa de Falopio provoca el mismo efecto de obstrucción.
  • ¿En qué consiste la salpingectomía?
También se puede efectuar en el transcurso de otra cirugía, como por ejemplo cuando se hace una cesárea o cuando se extrae un tumor pélvico.
  • ¿Es frecuente esta cirugía?
La cirugía, como forma permanente de evitar el embarazo, es uno de los métodos más utilizados, tanto en el ámbito mundial como en nuestro país.
En la actualidad, las parejas pueden optar por este método, aun cuando no tengan razones médicas que lo justifiquen; es decir, hoy se presenta como una posibilidad más entre la amplia gama de métodos anticonceptivos.

CIRUGIAS DE OVARIO

En cuáles casos procede realizarlas.

Estas cirugías suelen ser simples, técnicamente sencillas y relativamente rápidas, salvo en el caso del embarazo ectópico, que si no se opera a tiempo puede poner en peligro la vida de la paciente. En este artículo se analizan las diversas condiciones médicas para las que se indica la cirugía, incluye los ovarios poli-qúisticos, quistes de ovario, tumores, e infecciones severas.
  •  ¿En qué consisten estas cirugías?
 El cirujano procede a abrir la pared del  abdomen, para valorar la lesión y decidir en ese momento el procedimiento por realizar. En la medida de lo posible, se trata de conservar la mayor cantidad de tejido ovárico. En algunos casos el daño se encuentra tan avanzado, que no queda más remedio que extirpar uno o ambos ovarios.
  • ¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?
 Hay dos sitios para abrir la piel. La más utilizada es la región que va desde el vello púbico hasta unos centímetros por debajo del ombligo, denominada infra-umbilical media.La otra es la de Pfannestiel, en la cual la incisión se hace de manera transversal siguiendo el borde superior del vello púbico. Popularmente se conoce como incisión tipo biquini.
  •  ¿Cómo se decide cuál herida se realiza?
La mayoría de las pacientes prefiere la herida tipo biquini, por razones estéticas. Sin embargo, usualmente esta técnica es más laboriosa y requiere más pericia y tiempo.
 La técnica infra-umbilical media es más sencilla y rápida, y  permite una mejor visión de los órganos internos. Por eso se utiliza en situaciones de emergencia, en cirugías complicadas o cuando se sospecha un proceso canceroso.
cirujia3

CIRUGIAS DEL RECTO Y VEJIGA

Información útil para las mujeres.

Aquellas mujeres que tienen antecedentes de partos complicados, sobrepeso, sedentarismo y estreñimiento, entre otros, tienen un riesgo mayor de que la vejiga o el recto se caigan, provocando una condición que afecta su desempeño y deleite sexual, así como las funciones de micción y defecación. Esta condición es sumamente frecuente. La buena notica es que es posible corregirla con una cirugía sencilla.
  • ¿Cuáles son las cirugías del recto y la vejiga?
Las cirugías más frecuentes son la colporrafia anterior y la colporrafia posterior, que pretenden colocar al recto y a la vejiga en su posición natural.
  • ¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?
Las heridas en esta cirugía son internas, por lo cual no son visibles para la paciente, con la ventaja de que no dejan cicatriz alguna.
En casos muy severos, para restituir la vejiga a su posición normal es necesario además hacer una incisión horizontal en el abdomen, cerca del vello púbico.
  • ¿Qué siente la paciente que ha experimentado un descenso de la vejiga o del recto?
Los síntomas y molestias de estas entidades son muy variados. Algunas mujeres tienen una extraña sensación de pesadez vaginal, como si se fuera a salir algo por debajo, como una pelota.
Además, se producen molestias en la capacidad de contener la orina; es decir, la paciente se orina al hacer esfuerzo y hasta espontáneamente. También es frecuente el ardor al orinar, orinar con mucha frecuencia, y que la orina sea de color y olor intensos; estos datos sugieren la presencia de un proceso infeccioso en la vejiga, como producto del descenso y de la pérdida de su posición.
Así mismo, se producen dificultades con la defecación, con un estreñimiento marcado. En algunas ocasiones, para poder defecar la mujer debe ayudarse con sus propios dedos, introduciéndolos a través del ano o de la vagina.
El área sexual también se ve afectada. La vagina pierde la capacidad de contraerse, por la ruptura de sus músculos, y la mujer o la pareja siente que la cavidad vaginal se agrandó, lo cual disminuye las sensaciones placenteras, tanto para el hombre como para la mujer. Es común, además, la salida involuntaria de orina en pleno acto sexual.

CIRUGIAS VAGINALES

Soluciones quirúrgicas

Existen una serie de cirugías que es necesario realizar a nivel vaginal. Algunas se relacionan con quistes que pueden aparecer en los labios mayores, como el quiste de Bartolino, otras están relacionadas con problemas propios del tejido del himen, que contribuyen a eliminar causas de dolor con las relaciones sexuales en el caso del himen fibroso y la resección del anillo vaginal y en otros casos, son la solución a los trastornos generados por un himen imperforado, que impide, por ejemplo, la salida de la menstruación.
  • ¿Cuáles son las cirugías vaginales?
Hay varios tipos de cirugías vaginales, pero aquí mencionaremos las cuatro más frecuentes:
  1. Marsupialización del quiste de Bartolino
  2. Resección del himen fibroso
  3. Apertura del himen imperforado
  4. Resección de la estenosis del orificio del anillo vaginal
  • ¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?
Las heridas en estas cirugías son pequeñas. Una parte de la herida queda dentro de la cavidad vaginal o en la cara interna de los labios, de manera que no es fácilmente visible y genera poca o ninguna molestia.

LEGRADO UTERINO INSTRUMENTAL

Indicaciones y características

Muchas mujeres se enfrentan a lo largo de su vida reproductiva a un legrado, una técnica que se utiliza en una multiplicidad de situaciones diferentes.
  • ¿En qué consiste el legrado uterino?
El legrado es un procedimiento en el cual se raspa la cavidad de la matriz con una legra, que es un instrumento similar a una cuchara larga.
  • ¿En cuáles situaciones se utiliza el legrado uterino?
Se recurre a esta cirugía en varias condiciones. Cuando se produce un aborto espontáneo, el niño y los tejidos placentarios no salen en su totalidad. En este caso, se realiza el legrado para remover esos tejidos y evitar cuadros infecciosos.
El legrado también se emplea cuando hay sangrados que no ceden a pesar de diversos tratamientos. Se legra la cavidad y así cesa el sangrado. Además, se analiza microscópicamente el tejido que se extrae, con el fin de averiguar el origen del sangrado.
Se usa con frecuencia en las mujeres menopáusicas que presentan un episodio de sangrado, o cuando el ultrasonido muestra que la capa interna de la matriz, llamada endometrio, está gruesa. En estos casos, el legrado sirve para recoger muestras del tejido endometrial y realizar una biopsia que nos indique cuál tipo de tratamiento seguir, y sobre todo para asegurarnos de que la alteración no es producto de una lesión precancerosa o cancerosa.

LAPAROSCOPIA

Hacia procedimientos menos invasivos.

La laparoscopía emerge en el mundo de la ciencia como una opción sencilla para realizar operaciones realmente complejas de manera más segura y con menos malestar para el paciente.
  • ¿En qué consiste la laparoscopia?
La laparoscopia es una cirugía relativamente nueva, que consiste en efectuar una incisión pequeña e introducir un tubo especial llamado laparoscopio.
Por medio del laparoscopio, podemos visualizar los órganos ginecológicos, y con unas pinzas especiales se pueden remover las lesiones pélvicas.
  • ¿En cuáles situaciones se utiliza la laparoscopia?
Esta cirugía se utiliza en tres condiciones:
Laparoscopia diagnóstica: la laparoscopia nos permite ver los órganos internos directamente y diagnosticar las enfermedades que pueden causar esterilidad, dolor pélvico, alteraciones menstruales, así como las malformaciones de los órganos pélvicos y la endometriosis.
Laparoscopia terapéutica: en este caso, el laparoscopio se usa para cortar, remover o quemar algunos tipos de lesiones, como quistes de ovario, embarazos ectópicos, fibromas, lesiones por endometriosis, y adherencias que provocan dolor o esterilidad. Tanto los ovarios como la matriz se pueden remover con esta técnica.
Salpingectomía por laparoscopia: como lo señalamos, la esterilización femenina se puede realizar por laparoscopia.
  • ¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?
La herida se realiza en la parte inferior del ombligo y mide solamente un centímetro. Es muy estética, porque el mismo ombligo la disimula.

BIOPSIAS DE MAMA

La prevención es fundamental.

Esta cirugía se realiza cuando se sospecha la presencia de alteraciones cancerosas o precancerosas en el seno. Se debe realizar una biopsia de mama cuando el médico, después de examinar minuciosamente el seno y de analizar el ultrasonido y la mamografía, sospecha que la lesión puede ser precancerosa o cancerosa.
Lo más común es encontrar varios abultamientos o pelotitas dolorosas en ambos pechos, que varían de tamaño a lo largo del mes. El pecho se vuelve más grande, hinchado, tenso, congestivo, doloroso, lleno de irregularidades y zonas duras de bordes abruptos.
  • ¿En qué consiste la biopsia de mama?
El procedimiento consiste en extraer una porción del tejido mamario lesionado, para analizarla microscópicamente y, de esta manera, realizar el diagnóstico. Algunas lesiones benignas pueden aparentar ser cancerosas, y solo se pueden diferenciar con la biopsia; tal es el caso de la mastopatía fibro-quística, el fibro-adenoma, la ectasia ductal, el lipoma, el papiloma intra-ductal y la necrosis grasa.
Algunas mujeres relatan que el dolor y el tamaño de los abultamientos aumentan justo antes de la menstruación. En un número no despreciable de mujeres, se presenta una secreción líquida a través del pezón.
Esta enfermedad es una de las grandes responsables del dolor en los pechos o del aumento de la sensibilidad del tejido mamario durante la menstruación.
  • ¿En cuáles situaciones se realiza una biopsia de mama?
Se debe realizar una biopsia de mama cuando el médico, después de examinar minuciosamente el seno y de analizar el ultrasonido y la mamografía, sospecha que la lesión puede ser precancerosa o cancerosa.
En Guatemala, la frecuencia del cáncer de mama va en aumento. Por este motivo, ante la menor duda los médicos preferimos efectuar una biopsia que aclare el diagnóstico. Además, debe recordarse que el ultrasonido y la mamografía tienen índices de error cercanos al 15%. Aun cuando estos exámenes no detecten anomalía alguna, puede ser que el médico prefiera beneficiar a la paciente con una biopsia.
  • ¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?
En términos generales, se pretende realizar heridas que no afecten la estética del seno. Por esa razón se opta por incisiones pequeñas alrededor del pezón, para que se disimule la cicatriz, aunque en ciertas ocasiones no es posible por la ubicación o el tamaño de la lesión.
  • El nacimiento, una de las cosas más asombrantes
La cesárea representa uno de los grandes adelantos en la medicina, pues posibilita que el nacimiento se produzca satisfactoriamente en circunstancias en las que un parto vaginal resultaría dañino, tanto para la madre como para el niño, o para ambos.  En algunas circunstancias, como en los casos de presión alta, diabetes, sangrados importantes, cuando se rompe la bolsa o cuando se enreda con el cordón umbilical, el niño corre peligro de morir si no nace rápidamente.

CESAREA

Las cesáreas son muy seguras.

  • ¿Qué es una cesárea?
La cesárea es un procedimiento quirúrgico mediante el cual permitimos el nacimiento del niño a través de una incisión realizada en el abdomen.
  • ¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?
Hay dos sitios para incidir la piel. La más utilizada es la región que va desde el vello púbico hasta unos centímetros por debajo del ombligo, denominada infra-umbilical media.
La otra es la de Pfannestiel, en la cual la incisión se hace de manera transversal siguiendo el borde superior del vello púbico. Popularmente se la llama incisión tipo biquini.
  • ¿Cómo se decide cuál herida se realiza?
En realidad, la mayoría de las pacientes prefiere la herida tipo biquini, por razones estéticas. Sin embargo, esta herida suele ser más laboriosa para el cirujano, requiere más pericia y se tardan unos minutos más en realizarla. Por eso, ante una emergencia se tiende a utilizar la infra-umbilical media, por ser más sencilla y rápida. En cirugías complicadas también se opta por la incisión infra-umbilical media, porque permite una exposición mayor de los órganos, lo cual se requiere en los casos en que, además de la cesárea, se debe extraer un tumor.
  • ¿En cuáles situaciones se utiliza la cesárea?
La cesárea representa uno de los grandes adelantos en la medicina, pues posibilita que el nacimiento se produzca satisfactoriamente en circunstancias en las que un parto vaginal resultaría dañino, tanto para la madre como para el niño, o para ambos.
En algunos casos, la cirugía se realiza porque la madre no es lo suficientemente amplia de caderas. En otras ocasiones, aun cuando la madre tenga una cadera amplia, la cabeza del niño es tan grande que impide el nacimiento.  Así mismo, cuando la madre corre el riesgo de sufrir desgarros vaginales, los cuales comúnmente dañan la vejiga, el recto y la sexualidad.
En otros casos, la cesárea está indicada porque la placenta es previa y obstruye la salida del niño. También, se realiza cuando el niño viene sentado o en otras posiciones diferentes de la posición normal.
En algunas circunstancias, como en los casos de presión alta, diabetes, sangrados importantes, cuando se rompe la bolsa o cuando se enreda con el cordón umbilical, el niño corre peligro de morir si no nace rápidamente. En estos casos, la cesárea representa la gran solución a este dilema obstétrico.
Esta página no sustituye la consulta médica o psicológica, por el contrario pretende motivar a las internautas a buscar ayuda profesional.
Todas las cirugías las realizamos en los mejores hospitales, con todas las normas de bio-seguridad, con controles pre-operatorios y su seguimiento post-operatorio.
Trabajamos con la mayoría de seguros médicos y aceptamos diferentes formas de pago (cuotas credomátic).  Mejoro propuestas (restricciones aplican)