Ginecología (del griego γυναίκα gynaika “mujer”) que significa literalmente ciencia de la mujer y en medicina hace referencia a la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios). Además existe, en relación con lo expuesto antes, la especialidad de obstetricia, a tal punto que casi todos los ginecólogos modernos son también médicos obstetras.
VISITAS SEGÚN ETAPAS DE LA VIDA
Adolescentes: La primera visita al ginecólogo (a)
Este acontecimiento debiera ser entre los 11 y 15 años. Edad en que la mujer ha comenzado la pubertad. No se debe obligar a la adolescente a ir, los padres pueden detectar que tiene dudas y necesita respuestas que el ginecólogo (a) puede resolverlas. Idealmente previo a la primera menstruación.
Muchas jovencitas tienen miedo de ir por primera vez al ginecólogo (a). Sin embargo, no hay nada que temer porque esta primera visita se basa principalmente en una consejería respecto de esta nueva etapa. Según diversas encuestas, la fuente principal de información de las adolescentes son su círculo de amistades, con las limitaciones que esto significa.
En relación a los exámenes, el ginecólogo (a) sólo realizará la evaluación correspondiente al motivo de consulta.
Asimismo, es una ocasión valiosa a la hora de detectar oportunamente un ciclo irregular, alteraciones en su maduración ginecológica (como la ausencia de regla) o problemas endocrinos, por lo que necesitan un tratamiento hormonal. Además, esta es una oportunidad excelente para realizar conserjería respecto de la sexualidad y la prevención de enfermedades de transmisión sexual (como por ejemplo, las vacunas contra el virus papiloma humano).
Época reproductiva de la mujer:
La adolescencia finaliza a los 20 años y a partir de esa edad la paciente debe acudir anualmente y durante su vida al control ginecológico, principalmente para controlar su planificación familiar (orientándola en cuando al método anticonceptivo a usar) y la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Asimismo, para hacer énfasis en el autocuidado y la promoción de hábitos de vida saludables. Además, a partir de esta época la mujer debe realizarse el PAP.
En el caso de las mujeres que tengan antecedentes de alguno de los cánceres con riesgo hereditario (ejemplo: cáncer de mama, ovario o colon) el ginecólogo (a) debe hacer la consejería para su adecuada prevención. Es así como para cáncer de mama, es recomendable que se realice una mamografía 10 años antes de la edad de aparición de cáncer de algún pariente directo como hermana, mamá, tía o abuela (ejemplo: si a una paciente tiene una tía que le detectaron cáncer de mama a los 45 años, la primera debiera realizarse una mamografía a los 35).
Perimenopausia y Postmenopausia:
Según estadísticas, la expectativa de vida para la mujer es hoy de 83 años. También se calcula que en 20 años más el 25 %de las mujeres serán mayores de 45 años y estarán cruzando la etapa del climaterio. Ésta etapa suele acompañarse de una serie de condiciones físicas, siendo la menopausia (fecha de la última regla) el acontecimiento más manifiesto.
“Esta etapa es igual de hermosa que las anteriores, por lo mismo es importante vivirla en plenitud y en ese sentido es importante haber pasado por todos los controles anteriores”.
Durante la Perimenopausia y Postmenopausia se presentan diversos fenómenos fisiológicos que en algunos casos, requieren un tratamiento, entre ellos cabe destacar los bochornos, la inestabilidad emocional, dolores de cabeza, entre otros. Lo importante es detectarlos a tiempo y tratarlos oportuna y adecuadamente.
Fuentes: revistabuenasalud.cl | Wikipedia.com